“Las Gallinas No Son Máquinas”

Van trece años que desde ARBA luchamos por los derechos de los animales. Es por ello que en diciembre del año pasado impulsamos el Proyecto de Ley número 955 -“Ley Que Garantiza El Bienestar De Las Gallinas Ponedoras” también conocido como “Las Gallinas No Son Máquinas”- con el objeto de garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras y eliminar el uso de jaula para su crianza, a través de una manera gradual, ya que en un confinamiento tan estricto, las gallinas – siendo seres vertebrados -experimentan dolor, ansiedad y miedo.

En la actual realidad de la crianza de gallinas prima el sufrimiento: cada animal está reducido a un área que es menor al tamaño de una hoja de papel A4 y con una altura que apenas les permite estar en pie. En ocasiones varias gallinas son colocadas en la misma jaula a fin de reducir costos, ya que, bajo un enfoque industrial, la idea es obtener la mayor cantidad de huevos en el menor espacio posible.

Debido a esto, a las gallinas se les hace imposible realizar actividades naturales como caminar, batir sus alas o siquiera darse la vuelta.

La manera de lograr que poco a poco las gallinas sean libres de jaulas será con dos sistemas de crianza que proponemos en el Proyecto de Ley. El primero es el Sistema Libre de Jaulas, que se centra en la crianza de las gallinas en galpones o corrales y que pueda cumplir con los requisitos de bienestar animal, bioseguridad y sostenibilidad.

El segundo es un Sistema de Semipastoreo, el cual propone una crianza de gallinas mixta, con galpones y un mínimo de tres horas en libertad en áreas de pastoreo, que tampoco utiliza jaulas y cumple con los mismos requisitos del anterior. Ambos sistemas serán implementados en un tiempo de dos hasta doce años.

Por ejemplo, para los productores de hasta 21,333 gallinas se aplica la siguiente gradualidad: a los dos años, el 40% de gallinas deberán ser criadas en galpones que cumplan con las condiciones para su bienestar.

Otro ejemplo: para productores con más de 200 mil gallinas, a los doce años el 100% de estas deberán tener acceso a un mínimo de tres horas de área de pastoreo y los galpones serán espacios cubiertos y seguros para descanso, alimentación, anidación y protección de emergencias.

Este Proyecto de Ley forma parte de nuestra visión en #UnaSolaSalud ya que, las zoonosis, por ejemplo, son enfermedades de origen animal transmisibles al ser humano. Un ejemplo de ellas es la gripe aviar. De ser ley “Las Gallinas No Son Máquinas”, podría prevenir enfermedades similares y proteger al ser humano, a los animales y al mundo.

En ARBA creemos que, si la vida animal está sana, los humanos también estaremos más protegidos.

Si quieres saber más de la “Ley Que Garantiza El Bienestar De Las Gallinas Ponedoras” puedes descargar este PDF.