Razones para dejar de comer huevo
19 de febrero
El huevo es un alimento que ha formado parte de la dieta de muchas culturas alrededor del mundo por siglos. Sin embargo, recientes estudios y grupos de defensa de los derechos animales han hecho notables las consecuencias negativas de las prácticas relacionadas a la producción de huevos, principalmente por la explotación animal implicada.
La industria avícola es uno de los principales culpables de la explotación animal. La vida de las gallinas y pollos en las granjas industriales es sumamente cruel. Usualmente son hacinadas en condiciones antihigiénicas, con espacio muy limitado para moverse y abrir sus alas. Estas condiciones llevan a un deterioro de la salud física y mental, teniendo consecuencias tales como altos niveles de estrés, agresión entre los animales, y en casos extremos, canibalismo. Para evitar que las aves se dañen mutuamente, se recurre a la práctica de cortar los picos (sin anestesia). En cuanto a los recién nacidos, los machos son enviados directo a una trituradora para ser convertidos en alimentos procesados y las hembras son separadas para sufrir el mismo destino que sus madres.
Para maximizar la producción de huevos, los pollos son genéticamente manipulados para producir más huevos de lo que sus cuerpos podrían naturalmente manejar. Esto pone en grave peligro la salud de estas aves, las predispone a muchas enfermedades y su tiempo de vida se ve acortado sustancialmente. Debido a la sobreproducción de huevos, las gallinas pierden mucho calcio y por lo tanto sus huesos son débiles. Como consecuencia, un gran porcentaje de las gallinas de granjas industriales tienen los huesos de las patas rotos o muy desgastados, incapacitando su habilidad para caminar.
Adicionalmente, la industria del huevo contribuye significativamente a la degradación medioambiental. Las granjas industriales requieren una gran cantidad de tierra, agua y recursos que generan cantidades sustanciales de gases de efecto invernadero. Además, el excremento producido por las aves es una fuente de contaminación de agua, y el uso de pesticidas y fertilizantes para la producción de su alimento también contamina el agua y la tierra.
En conclusión, hay razones claras por las cuales uno debería excluir el huevo de su dieta, principalmente por la explotación animal. La industria avícola somete a las gallinas y a los pollos a maltrato físico y psicológico, además de contaminar el medio ambiente. Hoy en día hay alimentos que pueden sustituir a los huevos y no hay razón para seguir financiando esta industria que es sumamente cruel y no sostenible. Al escoger no consumir huevos, reducimos la explotación animal y contribuimos con un futuro más sostenible para todos.
Ernesto Acosta Berg
Bachiller en Nutrición
@ernestoacberg
Receta vegana: Bowl de avena
Ingredientes:
-
1 taza de avena cruda
- 1 taza de leche de soya
- Pasas rubias
- Canela en polvo a gusto
- Fruta de estación
- 2 tazas de agua
Preparación:
1. Poner el agua a hervir. Agregar la avena.
2. Una vez que la avena esté suave, agregar la leche de soya.
3. Servir y dejar de enfríar unos minutos.
4. Decorar con fruta y canela en polvo.