Mitos sobre el veganismo que debes dejar de creer
6 de febrero
¿Sin comer animales podré cubrir proteína?
Sí. Debes comer todos los días legumbres, semillas, cereales y frutos secos.
Si bien el requerimiento de cada persona es diferente. Se necesita consumir entre 3 y 4 raciones de legumbres al día. Una ración de proteína equivale a taza de frejoles negros, taza de garbanzos, taza de lentejas, 1 taza de leche de soya, 2 cucharadas de mantequilla de maní, ½ taza de tempeh, ½ taza de tofu.
¿Debo suplementarme con alguna vitamina si soy vegano?
Sí. La vitamina B12 es no negociable. Quien lleve una alimentación basada en plantas superior al 75% debe suplementarse. Si bien existe un dosis de mantenimiento (2500 mg de vitamina B12 a la semana), la cantidad de este micronutriente debe ser indicado por un nutricionista especializado en alimentación ‘plant based’ y dependerá de los exámenes bioquímicos.
No todos necesitamos lo mismo. El especialista también evaluará si se necesitan otros suplementos como vitamina D. No gastes en vano.
¿Ser vegano es caro?
No. La base de la alimentación basada en plantas son las frutas, verduras, semillas y legumbres. Estos alimentos suelen ser más económicos que los de origen animal. Solo se debe tomar decisiones más acertadas a la hora de comprar los insumos para nuestra semana. Armar un menú semana ayudará.
¿Tendré anemia si me vuelvo vegano?
Depende. Si se come balanceado y variado, sobre todo priorizando en alimentos fuente de hierro no habrá problema. Pero si eres de los que come solo papas fritas (porque estas son veganas) no podrás cubrir el requerimiento de hierro. Algunos alimentos fuente de hierro vegetal son: menestras, frutos secos, frutas secas, cereales integrales, productos enriquecidos, algunas hojas verdes (pero siempre cocidas).
Compleméntalos consumiendo alimentos ricos en vitamina C y A para mejorar su biodisponibilidad, y evita consumir café, té, bebidas gaseosas y suplementos de calcio junto a estas comidas.
¿Consumiré suficiente calcio sin comer lácteos?
Sí. Debes incluir todos los días alimentos fuente de calcio. Por ejemplo, verduras como brócoli, coliflor y hojas de col. Recuerda siempre comerlas cocidas. Otros alimentos como bebidas vegetales fortificadas, ajonjolí triturado, almendras y tofu hecho con sales de calcio..
Nutrición:
3 alimentos que debes empezar a incluir en tu alimentación
La quinua
Es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles,
a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces. La evidencia histórica disponible señala que su domesticación por los pueblos de América puede haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo.
El Tarwi
También conocido como chocho o lupino, es una leguminosa que fue domesticada y cultivada entre los 1 500 y los 3 850 msnm por las culturas pre hispánicas en la zona andina. El tarwi es una especie de gran importancia para la nutrición y soberanía alimentaria en los Andes ya que posee gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.
El Tofu
Es un alimento tradicional de la cocina asiática, pero principalmente de China. El tofu llegó a nuestro país con la migración China de 1849 a 1854 donde logramos fusionar nuestros sabores para crear el chifa. Es un alimento con gran cantidad de proteínas.
Receta vegana:
Panqueques de plátano
Ingredientes:
- 1 plátano machacado
- 1 huevo chia (tres cucharadas de leche por una de chia)
- 1 taza de leche vegetal
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 taza de harina integral
Preparación:
1. Todos los ingredientes los pones un bowl y los mezclas muy bien.
2. Dejar reposar durante 5 minutos.
3. Calentar la sartén y le echar un poquito de aceite de coco.
4. Con una taza medidora de 1/3 o con un cucharón agregas la masa.
5. Voltear cuando empiecen a salir burbujas.
6. Cocinar 40 segundos más hasta dorar.
Tip: cocinar a fuego medio o bajo porque se queman fácilmente y el huevo de chia es muy importante.