Día mundial sin carne:
5 consejos para dejarla

20 de marzo

Desde 1985, cada 20 de marzo se conmemora el Día Mundial sin Carne, un evento promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement) que ha ido creciendo cada año.

Este día tiene como objetivo educar e inspirar a las personas a llevar una alimentación basada en plantas. Su nombre original en inglés es Great American Meatout. Y se originó para generar conciencia sobre los beneficios para la salud, el medio ambiente y la ética de vivir sin carne y la crueldad hacia los animales de granja.

Encuentra una razón:

Sea por los animales, por tu salud o el medio ambiente; encuentra una razón poderosa para dejar de comer carne. Al contrar una razón que te invite a reflexionar sobre este consumo, te ayudará a dejarla y entender por qué te sientes mejor contigo mismo cuando comes proteínas de origen vegetal.

Mira documentales:

Una forma de conocer más sobre la explotación detrás de las diferentes industrias es viendo documentales que están basados en la realidad de muchos animales. Te recomendamos ver “Dominion” en YouTube; “Cowspiracy” en Netflix, “Seaspiracy”, en Netflix, “Earthlings” en YouTube.

Aprende a cocinar

Para que se haga más sencilla la transición, te recomendamos que aprendas a cocinar lo básico. Saber cómo cocinar menestras, cómo aderezar tofu, preparar bien la quinua o el arroz, te sacará de apuros y no tendrás que depender de deliveries.

Ir al nutricionista

Si deseas hacer una transición saludable se recomienda ir con un nutricionista que sepa de alimentación basada en plantas para que te indique si estás llevando una alimentación balanceada y suficiente.

Tomar B12

La vitamina B12 es de origen bacteriana y se encuentra en los cárnicos, al ser veganos o vegetarianos debemos suplementarnos con esta vitamina para no caer en deficiencias. No es negociable no hacerlo.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad.

 

No olvidar que el “gold estándar” del cambio o el mejor remplazo de la carne son las menestras

 

Experiencia vegana:

Serums como vegana

La doctora vegana María Fernanda Ruiz Quintanilla compartió con ARBA su experiencia en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums 2021). La joven médica narró que escogió a “un pueblo alejado a 10-14 horas de Arequipa, anteriormente en apogeo por la minería pero en los últimos años abandonado, llamado Orcopampa” para realizar su Serums.

“Me considero sociable y adaptable, sin embargo, fue todo un reto realizarlo en mi serums”, recuerda.

Ruiz Quintanilla recuerda que al llegar a su nueva casa, podría comprar a pedido leche de soya y hongos en lata. Se las arreglaba para intentar comer lo más balanceado posible.

“Cada domingo hacían pollada y yo participaba con papas, en los cumpleaños pedía que me pidan pan con ajo y aceite de donde ellos pedían sus hamburguesas y demás. Y me quedaba mirando la torta o comiendo mi chocolate Fondy de la ibérica y/u oreos. Sin embargo en un cumpleaños de una psicóloga, las dos hicimos su torta vegana con chocolatada con leche de soya”, cuenta sobre su experiencia.

Con este relato, la doctora espera que más estudiantes de ciencias de la salud se animen a continuar con su alimentación basada en plantas cuando les toque hacer su serums.

“¿Qué comía? Mi desayuno era cereal, algarrobina, polvo de maca (entre otros que conseguí), fruta y leche de soya (tuve que comprar todas las latas de soyvida porque aunque al inicio cuando pedía había, luego se acababan y me alegré porque yo la recomendaba siempre a mis pacientes). Mi almuerzo eran siempre menestras con verduras. Por último mi cena era agregar agua, fideos de cabello de ángel y orégano y hacerlo sopa”, comenta. “Así que sobreviví en un pueblito alejada sin ninguna deficiencia”, explica.

Ruiz recomienda usar “ollas a presión eléctricas para cocinar rápido todo y en la misma olla”. “Y llevar sus tapers de preferencia plegables y así poner las cosas”.

Finalmente, indica que ella está feliz de brindar consejos sobre esta experiencia. “No me puedo quejar de la elección de vida vegana en mi Serums”, finaliza.

A María Fernanda la pueden encontrar en Instagram como @clichevegan


Receta vegana:

Quinua tapada

 

Ingredientes:

  • 100 g carne de soya
  • 1 taza de quinua cocida
  • 1 cebolla
  • Ajo molido
  • Ají panka
  • 1 tomate
  • Perejil
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

1. La soya texturizada se remoja durante 20 minutos en agua caliente para que se hidrate y elimine el polvo.

2. Se prepara un aderezo de ajo, cebolla en cubos y ají panka molido.

3. Se agrega la carne de soya y se deja hasta que se forme una masa.

4. Se añade tomate picado y se deja en la sartén a fuego lento.

5. Con un molde, se coloca una capa de quinua, una del guiso y otra de quinua. Se coloca unas hojitas de perejil como decoración

Escrito por:
Escrito por:Patricia Castañeda
@nunaqumir
Directora de Investigación
y Políticas Alimentarias