Día mundial del medio ambiente: ¿cómo podemos ayudar a nuestro planeta?

5 de junio

Cada 5 de junio, desde 1974, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales más importantes.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque pretende fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental”, explicó Ileana López, coordinadora regional del subprograma Biodiversidad y Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Una de las formas de ayudar a nuestro planeta es dejando de comer animales y sus derivados. Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a carne y la leche de ganado vacuno son los dos productos mayores emisiones: 3,0 y 1,6 gigatoneladas de CO2-eq, respectivamente.

Les siguen la carne de cerdo (0,82 gigatoneladas de CO2-eq), la carne y huevos de pollos (0,79 gigatoneladas de CO2-eq), la carne y leche de búfalo (0,7 gigatoneladas de CO2-eq), y la carne y leche de pequeños rumiantes (0,5 gigatoneladas de CO2-eq). El resto de emisiones corresponden a otras aves y los productos no comestibles.

Otro dato que revela la FAO es que América Latina y el Caribe tienen el nivel de emisión más alto de 1,9 gigatoneladas de CO2-eq, impulsado por la producción especializada de carne de vacuno.

¿Cómo reducir las emisiones de CO2?

La FAO, indica que se pueden reducir las emisiones del sector ganadero reduciendo la producción y el consumo, reduciendo la intensidad de las emisiones o mediante la combinación de las dos.

Entonces podemos concluir que al llevar una alimentación basada en plantas podemos reducir y mitigar las grandes emisiones de CO2.

Aquí algunos consejos para iniciar:

1. La alimentación basada en plantas propone consumir mayoritariamente más alimentos de fuentes de origen vegetal tales como las frutas, verduras, semillas y legumbres. Todos estos alimentos están llenos de macro y micronutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

2. Debes comer todos los días legumbres, semillas, cereales y frutos secos. Si bien el requerimiento de cada persona es diferente. Se necesita consumir entre 3 y 4 raciones de proteína al día. Una ración de proteína equivale a taza de frejoles negros, taza de garbanzos, taza de lentejas, 1 taza de leche de soya, 2 cucharadas de mantequilla de maní, ½ taza de tempeh, ½ taza de tofu y 1 taza de quinua.

3. La vitamina B12 es no negociable. Quien lleve una alimentación basada en plantas superior al 75% debe suplementarse. Si bien existe un dosis de mantenimiento (2500 mg de vitamina B12 a la semana), la cantidad de este micronutriente debe ser indicado por un nutricionista especializado en alimentación ‘plant based’ y dependerá de los exámenes bioquímicos.

4. Consumir hierro vegetal. Algunos alimentos fuente de hierro vegetal son: menestras, frutos secos, frutas secas, cereales integrales, productos enriquecidos, algunas hojas verdes (pero siempre cocidas). Compleméntalos consumiendo alimentos ricos en vitamina C y A para mejorar su biodisponibilidad, y evita consumir café, té, bebidas gaseosas y suplementos de calcio junto a estas comidas.

5. Debes incluir todos los días alimentos fuente de calcio. Por ejemplo, verduras como brócoli, coliflor y hojas de col. Recuerda siempre comerlas cocidas. Otros alimentos como bebidas vegetales fortificadas, ajonjolí triturado, almendras y tofu hecho con sales de calcio.

 

Links de referencias:

https://www.fao.org/gleam/results/es/

https://www.fao.org/3/y5454s/y5454s.pdf

​​https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/05/dia-mundial-del-medio-ambiente-por-que-se-celebra-el-5-de-junio

https://edition.cnn.com/2022/06/03/world/earth-conservation-report-intl-hnk-scn/index.html

 


Receta vegana:

Leche de almendras

Ingredientes:

  • 1 taza de almendras
  • 3 tazas de agua

Preparación:

1. Hidratar las almendras durante 12 horas. En un bowl, agregar las almendras con abundante agua.

2. Eliminar esa agua y remojar las almendras durante 10 minutos en agua caliente.

3. Retirar las cáscaras.

4. Licuar las almendras con las 3 tazas de agua.

5. Colar con una tela o un colador fino.

6. Servir en una jarra o botella.

Tip: Almacenar en un frasco o botella de vidrio hermético en la refrigeradora durante 3 días

Escrito por:
Escrito por:Patricia Castañeda
@nunaqumir
Directora de Investigación
y Políticas Alimentarias