¿Cuál es la diferencia entre veganismo y alimentación plant based?
5 de marzo
Por bachiller Ernesto Acosta
El veganismo y la alimentación plant-based, a pesar de compartir muchas similitudes, uno es un estilo de vida y el otro, un patrón de alimentación. Ambos cuentan con notables diferencias. Una persona puede llevar una alimentación plant-based y no ser vegano, mientras que el veganismo engloba una alimentación plant-based estricta. A continuación, definimos brevemente ambos conceptos y establecemos sus semejanzas y diferencias.
El veganismo es un estilo de vida que rechaza el uso de cualquier producto de origen animal, incluyendo carne, pescado, huevos, productos lácteos y cualquier otro producto que haya sido obtenido a partir de animales o que implique la explotación de un animal. Esto incluye vestimenta de pieles o plumas, cosméticos, entretenimiento o testeo con animales. El objetivo principal del veganismo es reducir el sufrimiento animal en la medida de lo posible y promover una forma más sostenible y ética de vivir en armonía con los animales.
Por otro lado, la alimentación plant-based se centra exclusivamente en el consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, granos, legumbres y semillas, pero no necesariamente excluye por completo los productos de origen animal. Algunas personas que siguen una alimentación plant-based pueden consumir productos lácteos o huevos de manera ocasional, dependiendo de sus propias creencias y preferencias personales.
En resumen, mientras que el veganismo es una filosofía de vida rigurosa que busca evitar el uso de todos los productos de origen animal y verlos como un recurso para nuestras comodidades, la alimentación plant-based se enfoca en el consumo principalmente de alimentos de origen vegetal, permitiendo la ocasional incorporación de alimentos de origen animal. Ambas opciones pueden ser saludables y nutricionalmente adecuadas si se planifican y se realizan de manera consciente y equilibrada.
Receta vegana:
Galletas de avena
Ingredientes:
Húmedos:
3 cucharadas de mantequilla de maní
1 cucharada de panela
1/3 de taza de leche vegetal
1 cucharadita de esencia de vainilla
Secos:
1 taza de harina integral o de avena
1 cucharadita de polvo de hornear
Frutos secos picados o chocolate bitter. (opcional)
Preparación:
1. Agregar en un bowl la mantequilla de maní, la panela, la leche vegetal y la esencia de vainilla, y revolver bien, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
2. Añadir las harinas, la avena, el polvo de hornear. Con la espátula hacer movimientos suaves en forma de reloj, luego agregar el chocolate y los frutos secos. Seguir revolviendo hasta que la masa pueda ser manipulada con las manos.
3. Engrasar un molde o fuente y precalentar el horno a 180 grados.
4. Hacer bolitas del mismo tamaño, aplástalas ligeramente con un tenedor.
5. Llevarlas al horno durante 15 minutos.
6. Dejar enfriar las galletas y disfrutar con leche vegetal