Consejos prácticos para empezar una alimentación basada en plantas
18 de septiembre
Por Lic. N.D. Mónica Bamonde
Hoy en día vemos que hay un mayor porcentaje de personas que tienen interés en saber cómo podrían hacer para evitar el consumo de carnes y aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal, ya sea por salud o porque se desea proteger a los animales del gran sufrimiento ocasionado por la crianza industrializada.
Existen muchas dudas, preguntas sin respuestas claras o abundante doble información, tanto por parte de nuestros amigos o familiares como también por parte de profesionales de la salud desinformados o desactualizados.
No existe una dieta perfecta para todos los seres humanos, el cuerpo es muy agradecido y se adapta, por eso podemos ver que las personas sobreviven con alimentaciones muy bajas en calorías o nutrientes o muy altas en ciertos compuestos.
Una persona que decide Alimentarse en base a Plantas Integrales, consumirá desde 70% a más de alimentos de origen vegetal, preferirá alimentos naturales, evitando los productos industrializados altos en azúcar y grasas no saludables. Sin dejar de lado la vitamina B12, la cuál se debe consumir en la dosis adecuada según la edad y cantidad en sangre.
Si me preguntan cuáles serían los alimentos que si o si deben considerarse, mi respuesta sería: menestras (incluyendo la soya), frutos secos (pecanas, almendras, nueces), semillas molidas (chía y linaza), verduras de todo tipo y frutas.
No olvidar que el “gold estándar” del cambio o el mejor remplazo de la carne son las menestras, siempre acompañadas de ensaladas con alimentos fuentes de vitamina C para mejorar la biodisponibilidad del hierro.
Una persona que se alimenta de vegetales debe consumir mayor cantidad de alimento para cubrir sus requerimientos, el cuerpo lo que necesita son nutrientes, no alimentos específicos; es así que un patrón alimentario con una elevada cantidad de vegetales trae como resultado una mejor esperanza y calidad de vida.
Receta vegana:
Waffles veganos e integrales
Ingredientes:
Secos:
- 2 tazas de harina de trigo integral
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1/4 de cucharadita de sal
- Stevia al gusto
Húmedos
- 2 1/2 tazas de leche vegetal
-
2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 huevos de chia (2 cucharadas de chia por seis de agua).
Preparación:
1. Cernir todos los ingredientes secos antes de mezclarlos en el bowl.
2. Mezclar los ingredientes secos en un bowl.
3. Mezclar los ingredientes húmedos.
4. Verter los ingredientes húmedos en los secos y hacer movimientos envolventes.
5. Dejar reposar dos minutos.
6. Echarle un poco de aceite a la máquina para hacer waffles y calentarlo.
7. Con un cucharón poner la masa en la máquina. Dejar cocinar.
8. Servir con frutas frescas.