La relación entre la explotación animal y la alimentación

8 de enero

La explotación animal se refiere al conjunto de actividades que el ser humano realiza que violentan y vulneran la vida, libertad e integridad de los animales. Estas actividades tienen como fin la producción de alimentos, vestimenta, experimentación, entretenimiento y otros propósitos. Hoy en día, la alimentación es una de las principales formas en las que se explota a los animales.

Hay varias conexiones entre la explotación animal y la alimentación. En primer lugar, la gran mayoría de la carne, leche y huevos que consumimos provienen de animales que han sido criados en granjas industriales.

En estas granjas, los animales viven en condiciones muy estrechas y sufren abusos. Por ejemplo, las gallinas ponedoras viven en jaulas tan pequeñas que no pueden ni siquiera extender las alas, y los cerdos son a menudo enjaulados en espacios tan pequeños que no pueden dar vueltas. Los animales de granja también son sometidos a amputaciones sin anestesia, como la castración o la extracción de las uñas de los cerdos o el despique de los pollos.

Por otra parte, las granjas de libre pastoreo pueden parecer una opción ética a primera vista para el consumo de animales. Esta industria ofrece mejores condiciones de vida a los animales, pero estos sufren el mismo destino y privación de derechos fundamentales. Aunque tienen mejores condiciones de vida, cuando las empresas no pueden obtener más ganancias de ellos, estos son enviados al matadero como el resto de animales de la industria ganadera.

Otra conexión entre la explotación animal y la alimentación es el impacto ambiental de la producción de alimentos de origen animal. La industria de la carne es responsable de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del agua y degradación del suelo. Además, la producción de carne de animales y derivados demanda una gran cantidad de recursos, como agua y tierra, lo que contribuye a la degradación ambiental.

Finalmente, la explotación animal en la alimentación también tiene un impacto en nuestra salud. La dieta basada en alimentos de origen animal ha sido vinculada con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardíacas. Por otro lado, una dieta basada en plantas se ha relacionado con una mayor longevidad y un menor riesgo de enfermedad.

En resumen, la explotación animal en la alimentación tiene un impacto negativo tanto en los animales como en el medio ambiente y en nuestra salud. Muchas personas eligen adoptar una dieta vegana para evitar contribuir a esta explotación y proteger su propia salud y el medio ambiente.

Ernesto Acosta Berg

Bachiller en Nutrición

@ernestoacberg

 

No necesitamos comer animales para vivir gozando de buena salud. Alimentarse y nutrirse de manera sana y sin formar parte de esta masacre es totalmente posible.

 

Receta vegana: Estofado de carne de soya

Ingredientes:

  • 250 g de soya texturizada

  • 1 taza cebolla picada
  • 2 dientes ajo, pelados y picados
  • 1/2 de taza de crema de ají panca
  • 1 taza agua
  • 2 papas, lavadas y peladas
  • 1 taza zanahorias en rodajas
  • 1 taza alverjitas
  • Aceite, pimienta, paprika, sal

Preparación:

1. Colocamos la soya texturizada en un bol con media taza de agua hirviendo y lo dejamos remojar por unos 5 minutos para activarla, retiramos el líquido y reservamos.

2. Calentar una olla con aceite, a fuego medio, agregar la cebolla sofreír junto con el ajo. Añadimos una pizca de pimienta, paprika, el ají colorado. Mover unos minutos, hasta que la cebolla se reduzca.

3. Luego agregamos al sofrito las zanahorias peladas y cortadas a la mitad junto con las alverjitas, añadimos el agua y dejamos cocer unos 15 a 20 minutos.

4. Se debe añadir las papas junto con la soya que reservamos, dejar cocer hasta que las papas y las verduras estén suaves.

5. Servir con arroz cocido.

Escrito por:
Escrito por:Patricia Castañeda
@nunaqumir
Directora de Investigación
y Políticas Alimentarias