Gripe aviar, la pandemia de la que nadie habla lo suficiente
4 de diciembre
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) anunció que activó un cerco epidemiológico para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como “Influenza A H5N1”.
Se declaró una alerta sanitaria por 180 días en todo el territorio nacional ante la presencia de este tipo de influenza aviar altamente patógena, que, hasta el momento, solo se había registrado en pelícanos.
El Senasa, a través de un comunicado, también recomendó no manipular aves silvestres, ya sean muertas, heridas o sanas, e informó que existe un número de contacto al cual pueden informar los peruanos si observan especies muertas o enfermas.
Lamentablemente, ya se han sacrificado 37,700 aves en lo que va de la semana en Lambayeque y Huaura.
Según normativa nacional e internacional se podrían sacrificar miles de aves con H5N1 para evitar la propagación. La forma en que la industria hace esto es que tan pronto como un ave, que resulta positivo a H5N1, toman toda la parvada de la que provienen y matan a todas.
Las granjas industriales amontonan tantos animales juntos en condiciones insalubres, que se convierten en entornos ideales para que broten virus como la gripe aviar, estas granjas tienen a los animales en condiciones que les causan un sufrimiento y dolor extremo.
No hay otra conclusión más de que debemos prescindir de los alimentos que se originen de la explotación animal para evitar el sufrimiento de los animales y futuras pandemias, sabíamos que esto iba a pasar.
Es peligroso e irresponsable seguir en la creencia que no existe una interrelación entre el planeta, las especies que viven en él y nosotros. #UnaSolaSalud es la única manera de evitar próximas zoonosis.
Receta vegana:
Tofu revuelto
Ingredientes:
- 200 g de tofu extra firme
- 1/2 cebolla picada
- 1/2 taza de pimiento picado
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 puñado de cebolla china picada
- Sal, pimienta y comino al gusto.
Preparación:
1. Picar el tofu y aplastarlo con un tenedor.
2. Calentar la sartén y agregar la cebolla. Dorar ligeramente.
3. Agregar el tofu y la cúrcuma. Mezclar bien.
4. Echar a la mezcla el pimiento con cebolla china.
5. Agregar la sal, pimienta y comino.
6. Emplatar con verduras crudas o con el pan de tu elección.