El 28% de los animales está en peligro de extinción
17 de octubre
Hace poco se actualizó la Lista Roja de Especies de Animales en Peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según lo que explican especialistas, los factores principales de esto son el Calentamiento global y sobrepesca.
El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN celebrado en septiembre en Marsella, Francia, reveló una nueva Lista Roja de Especies de Animales en Peligro de Extinción.
De las138.374 especies estudiadas, se indicó que 38,543 (28%) de ellas están amenazadas. 15,000 están clasificadas como “en peligro” y 8,400 están “en peligro crítico”.
Las razones y consecuencias
Especialistas y científicos advierten sobre el colapso de la biodiversidad, incluso hablando de una “sexta extinción masiva”.
Para la UICN, los principales factores que amenazan su supervivencia son la pesca, la degradación o la pérdida de su hábitat (que representan un 31% de los casos) y el cambio climático (con el 10% de los casos).
Muchos peces se enredan en las redes de pesca desechados al mar y es causante que mueran. Por ejemplo, el tiburón mako de aleta corta están entre los más amenazados
“Al no limitar lo suficiente las capturas, estamos poniendo en peligro la salud de los océanos y desperdiciando oportunidades para la pesca, el turismo, las tradiciones y la seguridad alimentaria sostenibles a largo plazo”, explicó Sonja Fordham, presidenta de Shark Advocates International, en entrevista con AFP.
Fuente: France 24
Nutrición:
¿Cómo hacer una transición a la alimentación plant based?
La alimentación basada en plantas es un patrón alimentario relativamente nuevo que en los últimos años ha demostrado tener beneficios para la salud, el cuidado del medio ambiente y protección de los animales.
Este patrón alimentario incluye legumbres, frutos secos, frutas secas, verduras, frutas, entre otros alimentos de origen vegetal.
Si bien la ciencia ha demostrado que este tipo de patrón alimentario es segura para todas las etapas de la vida y tiene beneficios para la salud, es necesario indicar que esto ocurre siempre y cuando sea bien planificada y suplementada con vitamina B12.
Existen algunos nutrientes a los que las personas que llevan una alimentación vegana o basada en plantas deben prestarle atención para no caer en deficiencia. Para hacer una transición segura es ncesario conocer estos nutrientes.
Vitamina B12: esta vitamina del complejo se encuentra de forma natural en los productos de origen animal. Este micronutriente es de origen bacteriano, pero el ganado vacuno obtiene esta vitamina a través de la comida y la sintetiza en el intestino delgado. Los veganos deben consumir un suplemento de B12 para poder obtener este nutriente, ya que a través de la dieta es insuficiente a través de alimentos fortificados.
Hierro: los veganos y omnívoros suelen tener niveles similares de hierro en sangre. Sin embargo, suelen tener valores de ferritina inferiores a lo normal. Esto debido a una adaptación para poner absorber mejor el hierro de origen vegetal.
Omega 3: estos ácidos grasos esenciales en el caso de los veganos se cubren consumiendo semillas molidas como chía y linaza, así como sus aceites prensados en frío.
Calcio: como los veganos no consumen ningún tipo de lácteos, es un micronutriente que podría estar en riesgo si no se consumen suficientes raciones al día de alimentos fuentes. El ajonjolí, las almendras, el tofu, el brócoli y las bebidas vegetales fortificadas con calcio son las opciones.
Consejos adicionales:
- Escoge un objetivo realista
- Visita a un nutricionista especializado en nutrición basada en plantas
- Haz una transición a tu ritmo
- Investiga en fuentes confiables
- Aprende a cocinar lo básico
Receta vegana:
Guiso de lentejas con papa
Ingredientes:
- 1 taza de lentejas
- 100 g de soya texturizada (opcional)
- 2 papas blancas
- 3 taza de agua 1 Cebolla picada en cuadros
- Ajo picado en pequeño
- Aceite de oliva
- Tomillo en polvo
- Sal y Pimienta
Preparación:
1. Sofreír en el aceite de oliva la cebolla y el ajo.
2. Picar las papas en cuadros e hidratar la soya en agua hirviendo durante 10 minutos.
3. Agregar las lentejas, la soya 3 tazas de agua y las papas. Cocinar durante 45 minutos.
4. Añadir el tomillo en polvo a gusto, sal y pimienta.
5. Servir y disfrutar
Tip: remojar las lentejas una noche anterior y eliminar el agua de remojo.