Evitemos la siguiente pandemia

Hace más de una década, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de Sanidad Animal unieron fuerzas para promover y desarrollar el concepto de “Una Sola Salud”. Actualmente, en el contexto de la pandemia por la Covid-19, esta visión tiene aún más relevancia que antes.

“Una Sola Salud” propone con evidencia que la salud humana, la sanidad animal y la salud del medio ambiente están intrínsecamente conectadas y son interdependientes. Es decir, este enfoque une al humano, al animal y a los ecosistemas, pues la salud de uno afecta, potencialmente, a la salud de todos. Y, también, apuesta a que los diferentes líderes de salud pública del mundo trabajen en conjunto para poder comprender y gestionar, de la mejor manera, dicha mirada.

Creemos que mientras el mundo atraviesa por una pandemia, algunas personas puedan haber dejado atrás aquel negacionismo en donde no se admitía la estrecha relación que el ser humano tiene con el animal y sus ecosistemas. Siendo la Covid-19 una enfermedad zoonótica -según la OMS- es más que importante hablar del por qué este es un enfoque que todos deberíamos adoptar.

Para contextualizar, las zoonosis son enfermedades infecciosas que han pasado de un animal enfermo al ser humano en forma de bacterias, virus, parásitos u otros, a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente (entre ellas, la rabia, el Ébola, la gripe aviar). Además de ello, las personas tenemos una estrecha relación con los animales -ya sea en el medio agrícola o en la vida cotidiana, en el caso de las mascotas- por lo que las zoonosis representan un importante problema de salud pública a nivel global.

Teniendo todo lo mencionado en cuenta, es peligroso e irresponsable seguir en la creencia que no existe una interrelación entre el planeta, las especies que viven en el y nosotros. Desde ARBA apostamos por priorizar, equitativamente, la salud humana, animal y medioambiental. #UnaSolaSalud es la única manera de evitar próximas zoonosis y, así, evitar la siguiente pandemia.