Veganos saludables: ¿Qué es la vitamina B12 y por qué es tan importante suplementarnos?

9 de octubre

La B12 es un micronutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano.

La vitamina B12 ayuda a producir glóbulos rojos, ADN, ARN, energía y tejidos, y mantener sanas las células nerviosas.

Se encuentra en el hígado, la carne vacuna, los huevos, la carne de aves, los mariscos, la leche y los productos lácteos. La vitamina B12 es soluble en agua y se debe tomar todos los días. La insuficiencia de vitamina B12 puede causar ciertos tipos de anemia y trastornos neurológicos.

La vitamina B12 es una vitamina esencial para vida y es de origen bacteriano. No es de origen animal sino que son bacterias. Principalmente las bacterias que viven en el suelo la producen.

Los animales la obtienen del suelo al comer pasto. Las bacterias de nuestro intestino también producen pequeñas cantidades de B12 pero no es posible que la absorbamos, pues ésta se absorbe en el final del intestino delgado, y se produce a partir de las bacterias en el intestino grueso. Es decir, se produce en un tramo posterior a la zona en que se absorbe, por tanto, no podemos asimilarla.

Según la OMS, la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para los adultos es de 2,4 microgramos, puedes tomar dosis más altas sin riesgo. El cuerpo solo absorbe lo que necesita, y cualquier exceso se elimina a través de la orina.

La dosis semanal en suplemento es de 2500 microgramos una vez a la semana o tres pastillas de 1000 microgramos a la semana.

 

Elige el veganismo.

 


Receta vegana:

Hamburguesa de garbanzos

Ingredientes:

  • 300 g garbanzos (cocido)
  • 200 g espinaca fresca
  • 6 cucharaditas harina de trigo
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla roja
  • 1 tomate
  • Culantro al gusto
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación:

1. Reservar 20g de garbanzos cocidos

2. Llevamos todos los ingredientes a un procesador de alimentos y trituramos.

3. Una vez que todo esté mezclado. Se arman las hamburguesas y se colocan en una fuente con papel aluminio o manteca. Se lleva al horno por unos 25 minutos a 180 grados.

4. Cuando esté lista pueden freírla para dorarla.

5. Servir con pan o ensalada.

Escrito por:
Escrito por:Patricia Castañeda
@nunaqumir
Directora de Investigación
y Políticas Alimentarias