Razones para dejar de tomar leche
26 de febrero
Los productos lácteos conforman una parte significativa en la dieta de la mayoría de las personas, sin embargo, la verdad detrás de la producción de lácteos usualmente se oculta del consumidor. La industria de los lácteos está basada en la explotación de las vacas lecheras y sus crías, y hay numerosas razones por las cuales las personas deberían considerar evitar su consumo.
La razón principal es el trato que reciben las vacas. Estos animales son sometidos a ciclos de explotación desde el momento en el que nacen. Las vacas son constantemente forzadas a ser preñadas para asegurar un suministro constante de leche, y sus terneros son separados de ellas al momento de nacer. Esta separación es cruel y traumática tanto para la madre como para el ternero, de tal manera que la vaca puede ser escuchada llorando por su bebé varios días después de su separación. Las hembras son criadas para seguir el mismo destino inhumano que su madre y los machos son vendidos a la industria cárnica. Una vez que la vaca ya no produce más leche, esta es enviada al matadero para ser ofrecida como carne.
Además de separar a la madre del hijo, las vacas lecheras son comúnmente hacinadas en condiciones inhumanas. Estas son confinadas en espacios muy pequeños junto a otras vacas muy raramente capaces de moverse o pastar. Esto lleva a una gama de problemas físicos y psicológicos, incluyendo cojera, altos niveles de estrés, mastitis y depresión.
La industria láctea es también un gran contribuidor a la degradación medioambiental. Esta produce una cantidad significativa de gases de efecto invernadero, así como contaminación del agua, tierra y aire. La producción de alimento para las vacas lecheras también contribuye a la deforestación y el excremento producido en las granjas puede contaminar fuentes de agua y dañar ecosistemas locales.
Finalmente, los productos lácteos no son necesarios para una dieta saludable. Hay muchas alternativas plant-based que son comparables tanto en el aspecto nutricional como en el de sabor y en muchos casos, presentan características nutricionales mejores a las de la misma leche. Estas alternativas no son solo mejores para los animales, también lo son para el medio ambiente y la salud humana.
En conclusión, hay numerosas razones por las cuales las personas deberían optar por no consumir productos lácteos. La explotación de las vacas no es solamente cruel, sino que también es responsable de la degradación medioambiental. Con tantas alternativas plant-based disponibles, no hay razón por la cual las personas deberían seguir consumiendo productos lácteos. Al tomar una decisión consciente sobre el consumo de estos productos, las personas pueden ayudar a crear un mundo más compasivo y sostenible para todos.
Ernesto Acosta Berg
Bachiller en Nutrición
@ernestoacberg
Receta vegana: Tofu crocante
Ingredientes:
- 500 g de tofu
- 1 taza de harina integral
- 1 Tomate
- 1 Pepino
- Pimienta
- Sal al gusto
- Páprika
- Aceite de oliva
Preparación:
1. En un bowl agregar la harina, el pimienta, la sal y la páprika y mezclar bien.
2. Cortar el tofu en cuadrados.
3. Empanizar el tofu con la harina y las especias.
4. Calentar la sartén y agregar un chorrito de aceite de oliva.
5. Freir el tofu empanizado hasta que esté bien dorado.
6. Emplatar con una ensalada de tomate con pepino.