ARBA lanza panel publicitario para concientizar sobre la realidad de las gallinas en la industria avícola
1 de mayo
Por primera vez en el Perú, la realidad de la industria avícola se muestra en un panel publicitario en lo alto de las calles de Lima.
La ONG ARBA lanzó un panel publicitario que retrata cómo las gallinas de la industria del huevo son confinadas en jaulas.
Actualmente, más del 90% de la producción de huevos en Latinoamérica proviene de gallinas enjauladas; el Perú no es la excepción, ya que el 98% de los huevos de gallinas distribuidos en el país son de gallinas ponedoras enjauladas y ese porcentaje va en aumento.
Estas aves al estar privadas de su libertad no pueden ejercer sus comportamientos naturales. No pueden abrir sus alas, no pueden socializar ni jugar entre ellas.
Según una investigación que hizo ARBA, , las gallinas abren sus alas dos veces por hora y vuelan dos veces cada cinco horas pero al vivir enjauladas están inhabilitadas de moverse libremente por el espacio reducido y limitado en el que viven. La falta de libertad para ejercitarse deriva en huesos frágiles y músculos débiles.
Además, el confinamiento las estresa y expone a enfermedades que luego pueden pasar al hombre, tal como el caso de la gripe aviar, patalogía que está rebrotando en varios países de Europa y Asia.
Resistencia a los antimicrobianos y el consumo de animales
Según la FAO, en los animales se utilizan 27 clases diferentes de antimicrobianos, entre antifúngicos, antibióticos y otros. Según revela la organización, tan solo en el 2019, fallecieron 5 millones de personas en todo el mundo por causas relacionadas con la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, incluidos 1,3 millones de personas fallecidas como resultado directo de bacterias resistentes a los antibióticos.
“Los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades y su uso es fundamental para proteger tanto la salud humana como la animal. Sin embargo, las sustancias antimicrobianas suelen utilizarse indebidamente para tratar y prevenir enfermedades en el sector ganadero, acuícola y en la producción agrícola. Estas acciones suelen estar asociadas con el riesgo potencial de aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos”, explica la FAO en un informe.
Según el informe: “Las poblaciones animales de todas las especies de producción animal presentan, en determinados momentos, enfermedades bacterianas prevalentes, varias de ellas zoonóticas”. Al estar hacinados hay mucho más riesgo que se contagien y por ello usan los antimicrobianos como una forma de prevención, sin embargo, termina siendo dañino para el animal y para las personas que lo comen.
La FAO explica que algunas malas prácticas que se realizan en la industria son: aplicación de esquemas terapéuticos no recomendados, sobre o sub dosis y periodos inadecuados de tratamientos (más cortos o más largos), uso como promotores de crecimiento, falta de asistencia médico veterinaria en la decisión de aplicación y selección de los antibióticos.
Otra alerta que indica es que especialmente en producción animal intensiva, se elaboran piensos medicados con antibióticos. Estos pueden ser solicitados por los productores o bien pre producidos y vendidos a requerimiento.
Aún estamos a tiempo de hacer un cambio, evitemos una siguiente pandemia. Una Sola Salud.
Referencia:
Rojas, H., Willson, P., Caipo, M., Del Barrio, L. y Gatica, M.A. 2021. Elementos técnicos y jurídicos para el desarrollo de una política pública referida a la resistencia a los antimicrobianos en la producción animal. Santiago de Chile, FAO.
Receta vegana:
Quinua tapada
Ingredientes:
-
100 g carne de soya
- 1 taza de quinua cocida
- 1 cebolla
- Ajo molido
- Ají panka
- 1 tomate
- Perejil
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
1. La soya texturizada se remoja durante 20 minutos en agua caliente para que se hidrate y elimine el polvo.
2. Se prepara un aderezo de ajo, cebolla en cubos y ají panka molido.
3. Se agrega la carne de soya y se deja hasta que se forme una masa.
4. Se añade tomate picado y se deja en la sartén a fuego lento.
5. Con un molde, se coloca una capa de quinua, una del guiso y otra de quinua. Se coloca unas hojitas de perejil como decoración.