Nuevo estudio sugiere que personas que llevan una alimentación basada en plantas tendrían una mejor memoria

12 de junio

La alimentación basada en plantas ha mostrado tener varios beneficios para la salud. Por ello, investigadores continúan haciendo ensayos y estudios sobre qué otros beneficios puede tener este patrón alimentario. En mayo de este año, se publicó un artículo titulado “Comparación de dietas veganas y no veganas sobre la memoria y la calidad del sueño” (Sengui, 2022).

Una dieta vegana se asocia con condiciones cardiovasculares y cerebrovasculares superiores. Las dietas mediterráneas (alto contenido de frutas y verduras) están relacionadas con un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas y un mejor rendimiento cognitivo. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la dieta sobre la memoria y la calidad del sueño”, explica el paper.

Para este estudio se evaluaron a 62 adultos, algunos de los cuales seguían una dieta sin carne (pescetariana, vegana o vegetariana) y otros seguían una dieta omnívora (algunos tenían un alto consumo de carne y otros tenían un bajo consumo de carne).

Este estudio piloto sugiere que existe un efecto significativo del género que favorece a las mujeres sobre los hombres en la memoria general y un efecto marginalmente significativo de la dieta en la memoria a corto plazo, con dietas basadas en plantas que muestran un rendimiento superior a las dietas basadas en animales.

“No se encontró ningún efecto significativo de la dieta sobre la calidad del sueño. Los resultados sugieren que un estudio similar con una muestra mucho más grande contribuiría de manera importante a resolver las incertidumbres científicas sobre los efectos de la dieta en la memoria y otros mecanismos”, explica.

 

Link de referencia:

https://www.clinicalnutritionopenscience.com/article/S2667-2685(22)00027-4/fulltext

 


Receta vegana:

Causa limeña con verduras

 

Ingredientes:

  • 500 g de papa amarilla

  • 3 ají amarillos
  • 100 g Alverjas
  • 100g vainitas frescas
  • 2 zanahorias
  • 1/4 de aceite oliva
  • 3 limones
  • 1/4 de taza de mayonesa vegana
  • Aceitunas
  • Sal a gusto

Preparación:

1. Lavar y picar todas las verduras en cuadritos chicos, luego poner a hervir agua en una olla, agregar las verduras picadas una vez que el agua esté hirviendo, con un poquito de sal. Cuando estén cocidas botar el agua y pasarlos por agua fría.

2. Colocarlas en un tazón y marinarlas con jugo de limón, la sal y un poco de mayonesa vegana, mezclar y reservar.

3. A los ajíes retirar las venas y llevar a dar un hervor, luego quitar la piel y licuar con un chorrito de aceite, debe quedar como una crema, reservar.

4. Cocer las papas amarillas en agua con sal y cuando estén cocidas pasarlas por el prensa papas. Mezclarlas con la crema de ají amarillo que reservamos, agregamos un poco de aceite, limón y sal, unimos todos los ingredientes.

5. Procedemos al armado de la causa colocando una parte de la mezcla de la papa sobre la fuente vacía (fuente pírex o loza), estiramos bien tratando de cubrir toda la fuente, luego colocamos las verduras que reservamos, colocamos otra capa de la mezcla de papa, de manera que quede firme.

6. Para terminar cubrimos la capa de papa con un poco de mayonesa vegana, y adornamos junto con las aceitunas.

Escrito por:
Escrito por:Patricia Castañeda
@nunaqumir
Directora de Investigación
y Políticas Alimentarias