Día Nacional de la Papa: las bondades de este alimento nutritivo
30 de mayo
En el Perú, existen más de 4000 variedades de papas comestibles. Muchas de ellas son papas nativas y que gracias a sus diferentes colores aportan más cantidad de nutrientes. El Centro Internacional de la Papa indica que la papa es una excelente fuente de nutrientes, tanto carbohidratos como vitaminas, minerales y proteína.
“Se ha observado que, en muchos países, la papa ayuda a amortiguar las variaciones extremas de precios de los cereales que se comercializan globalmente”, indica el Dr. Ortiz, Director General del El Centro Internacional de la Papa.
Según explica el especialista, la papa es un alimento nutritivo por naturaleza, especialmente cuando se consume de manera hervida. “Una papa mediana de unos 100 gramos tiene aproximadamente 100 calorías, que vienen especialmente de los carbohidratos (sin embargo, la misma papa frita puede tener 500 calorías)”, añade.
La papa tiene alrededor de 2% de proteína de buena calidad (en realidad mejor calidad que la proteína de la soya y otras legumbres). “Se ha observado mayor contenido de proteínas en las variedades nativas. Debido a su relativa alta productividad por hectárea, se considera uno de los cultivos que produce más proteína por unidad de área”, complementa.
“También es una buena fuente de fibra, especialmente cuando se consume con cáscara, comparada, por ejemplo, con el arroz o la harina de trigo refinada. La papa es una excelente fuente de minerales como el potasio, fósforo y magnesio, y especialmente de hierro y zinc que son fundamentales para reducir la anemia”, argumenta.
Según indica, las investigaciones del CIP han logrado incrementar el contenido de hierro y zinc en aproximadamente 50% en nuevas variedades de papa, y, lo que es mejor, se ha demostrado que el hierro de la papa es mejor utilizado por el cuerpo humano en comparación con el hierro de otros alimentos vegetales como frijoles, soya o habas.
Finalmente, el especialista afirma que la papa también contiene vitamina C, B y E. Además, de otros componentes beneficiosos para la salud humana como antioxidantes, antocianinas y carotenoides (especialmente en las papas de color).
Receta vegana:
Causa vegana
Ingredientes:
- 500 g de papa amarilla
- 3 ají amarillos
- 100 g Alverjas
- 100g vainitas frescas
- 2 zanahorias
- 1 palta
- 1/4 de aceite oliva
- 3 limones
- 1/4 mayonesa vegana
- 50 g tofu
- Sal a gusto
Preparación:
1. Lavar y picar todas las verduras en cuadritos chicos, luego poner a hervir agua en una olla, agregar las verduras picadas una vez que el agua esté hirviendo, con un poquito de sal, cuando estén cocidas botar el agua y pasarlos por agua fría.
2. Colocarlas en un tazón y marinarlas con jugo de limón, la sal y un poco de mayonesa vegana, mezclar y reservar.
3. A los ajíes retirar las venas y llevar a dar un hervor, luego quitar la piel y licuar con un chorrito de aceite, debe quedar como una crema, reservar.
4. Cocer las papas amarillas en agua con sal y cuando estén cocidas pasarlas por la prensa papas, mezclarlas con la crema de ají amarillo que reservamos, agregamos un poco de aceite, limón y sal, unimos todos los ingredientes.
5. Procedemos al armado de la causa colocando una parte de la mezcla de la papa sobre la fuente vacía (fuente pírex o loza), estiramos bien tratando de cubrir toda la fuente, luego colocamos las verduras que reservamos, colocamos otra capa de la mezcla de papa, de manera que quede firme.
6. Para terminar cubrimos la capa de papa con un poco de mayonesa vegana, cortamos la palta en laminas la aderezamos con un poco de limón y sal y adornamos junto con las aceitunas y cuadraditos de tofu.