Nuevo estudio sugiere menor riesgo de cáncer en dietas ‘plant based’
25 de abril
La revista BMC Medicine publicó un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Oxford. Ellos intentaban explicar la relación entre distintos niveles de consumo de carne, consumo de pescado, dieta vegetariana y riesgo de cáncer. Estudios previos ya sugerían que el riesgo de cáncer en personas con dietas ‘plant based’ era menor que en personas con dietas altas en carne.
El equipo utilizó para su análisis información recopilada por el Biobanco de Reino Unido, un repositorio que incluye información de interés médico de medio millón de voluntarios, desde datos sobre el estilo de vida o historiales médicos electrónicos hasta datos del genoma o de su salud cardiovascular.
Según explicaron en el estudio, durante los once años de seguimiento, 54.961 (12%) desarrollaron algún tipo de cáncer.
El riesgo de sufrir un tumor por quienes comían carne cinco veces a la semana o menos era un 2% menor que el de los que la consumían carne cinco veces a la semana o más. Sin embargo, el de los que comían pescado, pero no carne, era un 10% inferior. El riesgo era un 14% menor entre vegetarianos y veganos.
Otro dato que sugiere el estudio es que se observó una reducción del 18% en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres vegetarianas y veganas frente a las que comían carne más de cinco veces a la semana.
En conclusión: este análisis observacional sugiere que existe un 14% menos de riesgo de cáncer en los vegetarianos que en los muy carnívoros análisis, pero este estudio no establece una relación de causa-efecto. Sin lugar a dudas, se necesita más investigación para conocer las causas o razones por las que los veganos y vegetarianos tienen menos posibilidades de obtener cáncer.
Resistencia a los antimicrobianos y el consumo de animales
Según la FAO, en los animales se utilizan 27 clases diferentes de antimicrobianos, entre antifúngicos, antibióticos y otros. Según revela la organización, tan solo en el 2019, fallecieron 5 millones de personas en todo el mundo por causas relacionadas con la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, incluidos 1,3 millones de personas fallecidas como resultado directo de bacterias resistentes a los antibióticos.
“Los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades y su uso es fundamental para proteger tanto la salud humana como la animal. Sin embargo, las sustancias antimicrobianas suelen utilizarse indebidamente para tratar y prevenir enfermedades en el sector ganadero, acuícola y en la producción agrícola. Estas acciones suelen estar asociadas con el riesgo potencial de aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos”, explica la FAO en un informe.
Según el informe: “Las poblaciones animales de todas las especies de producción animal presentan, en determinados momentos, enfermedades bacterianas prevalentes, varias de ellas zoonóticas”. Al estar hacinados hay mucho más riesgo que se contagien y por ello usan los antimicrobianos como una forma de prevención, sin embargo, termina siendo dañino para el animal y para las personas que lo comen.
La FAO explica que algunas malas prácticas que se realizan en la industria son: aplicación de esquemas terapéuticos no recomendados, sobre o sub dosis y periodos inadecuados de tratamientos (más cortos o más largos), uso como promotores de crecimiento, falta de asistencia médico veterinaria en la decisión de aplicación y selección de los antibióticos.
Otra alerta que indica es que especialmente en producción animal intensiva, se elaboran piensos medicados con antibióticos. Estos pueden ser solicitados por los productores o bien pre producidos y vendidos a requerimiento.
Aún estamos a tiempo de hacer un cambio, evitemos una siguiente pandemia. Una Sola Salud.
Referencia:
Rojas, H., Willson, P., Caipo, M., Del Barrio, L. y Gatica, M.A. 2021. Elementos técnicos y jurídicos para el desarrollo de una política pública referida a la resistencia a los antimicrobianos en la producción animal. Santiago de Chile, FAO.
Receta vegana:
Lomo saltado vegano
Ingredientes:
- 100 g de carne de soya hidratada en agua caliente
- 2 cebollas rojas en gajos
- 2 tomates en gajos
- 1 cucharadita de pasta de ají amarillo
- 1 ají amarillo cortado en juliana
- 3 cucharadas de salsa de soya
- 2 cucharada de vinagre
- 1/2 taza de maicena
- culantro
- 1/4 taza cebolla china parte verde
- 1 cucharada de aceite de ajonjolí
- Papa
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
1. En un wok o sartén caliente agregar.
2. cucharadas de aceite vegetal y luego añadir el la carne de soya hidratada, cocinar hasta que esté dorado, luego reservar.
3. En el mismo wok, agregar una cucharada de aceite vegetal y añadir las cebollas, ajo, la pasta de ají, el ají amarillo. Cocinarlos durante al menos 2 o 3 minutos, saltear.
4. Agregar los tomates, la salsa de soja, saltear nuevamente.
5. Añadir culantro picado, la cebolla china, vinagre tinto, sal y pimienta al gusto.
6. Acompañar con papas fritas.