América Latina le está diciendo adiós a las jaulas.

El bienestar animal es una preocupación que ha ganado terreno en la última década con resultados incuestionables para los animales de granja. Cada vez hay más consumidores alrededor del mundo que al conocer los estándares del trato que reciben los animales de producción, les exigen están exigiéndoles a las empresas que consideren el bienestar animal dentro de sus políticas de responsabilidad social empresarial.

El poder de la opinión pública es real y mientras más informadas están las personas, las implicaciones del bienestar animal en los negocios tienen un mayor peso. El movimiento libre de jaula en América Latina es un buen ejemplo del poder de las organizaciones y de las personas interesadas en extender la compasión no sólo a perros y gatos, que son las especies en las que pensamos cuando hablamos de cuidado a los animales, sino también a los millones de vacas, cerdos y gallinas que son explotados..

El movimiento libre de jaula en América Latina es el resultado de un efecto dominó que surgió a partir de los compromisos globales y regionales que han adquirido las empresas de la industria alimentaria y hotelera al adoptar políticas de abastecimiento de huevo libre de jaula. Los productores de huevo de la región están haciendo la transición hacia sistemas de producción
que dan mayor bienestar a las gallinas ponedoras de huevo, con miras a cubrir la inminente demanda en sus regiones.

El confinamiento intensivo para la producción de huevo es considerada una práctica cruel ya que mantiene a las gallinas hacinadas, durante 2 años en un espacio tan reducido que no podrán realizar ninguno de sus comportamientos naturales como perchar, darse baños de polvo y anidar. Para tener una mejor perspectiva, el tamaño del espacio que tendrá cada gallina es equivalente a la superficie de una tablet. Adaptadas para vivir en el suelo y rascar el piso para encontrar su alimento, sólo pisarán el alambre de sus jaulas, causándoles todo esto mucho estrés y sufrimiento.

Sin embargo, el futuro suena prometedor para las gallinas en América Latina ya que los consumidores se oponen al confinamiento de por vida de las gallinas en jaulas y las empresas tanto regionales como internacionales está haciendo del bienestar animal una nueva prioridad. Empresas como Grupo Bimbo, McDonald´s, Sodexo, Nestle entre otras muchas más están marcando el rumbo de un futuro para una América Latina sin jaulas.

Por Ana Ortega

2018-10-30T23:59:10+00:00